Panteon Tayshari
 
    El Origen del Mundo: 

    Tayshar, el mundo de los dioses, el viejo universo, era ya muy viejo, así que pidió a Tarakus, el mayor de sus hijos, que acabara con su existencia, y con ello diera vida a un nuevo universo. Así pues Tarakus cogió a Tork-Avnash, la espada de su padre, y blandiéndola en sus manos asestó el golpe fatal a Tayshar, que con su ultimo aliento le dio las gracias. Y del cadáver del antiguo mundo nació un nuevo universo. 
    Y sobre el cadáver de Tayshar aparecieron las razas mortales 
    Y de sus ojos nacieron Idiam, el sol, y Sutela, la luna. 
    Y de las lagrimas de los dioses nacieron los mares. 
    Y los dioses descendieron al cadáver de su padre, para vivir con las razas mortales. Dejando a Lyzell, la esposa de Tayshar, en soledad. 
    Así, durante muchas generaciones, los dioses y los mortales vivieron en armonía en la isla de Balein. Y Tarakus y Raika reinaban justamente sobre todos los seres. 
    Pero Ergh, el mas poderoso de los Ailanu, envidiaba el poder de los dioses, y convenció a  Leturiel, el mas poderoso de los Elfos para robar a Tork-Avnash de su legitimo dueño, y obligar con ella a sus hermanos a reverenciarlos como sus amos. 
    Así que ambos abandonaron la isla de Balein en busca del Osaik, el licor místico con el que podrían dormir a los dioses para poder robar a Tork-Avnash. Y tras mucho viajar finalmente encontraron el Osaik, que estaba custodiado por Malander, que tras derrotarlos con facilidad se mofó de ellos. 
    Tras su derrota, ambos abandonaron sus intentos de derrocar a los dioses, pero cuando regresaban a la isla que era su hogar, encontraron a Tayal, el maldito, que se unió a ellos en sus ambiciones, y que urdió un traicionero plan para acabar con Malander, y robar el Osaik. 
    Así pues, mientras los dos mortales se enfrentaban a Malander, Tayal se acerco a el por la espalda y, de un golpe acabo con el mas poderoso de los guerreros. 
    Así, Ergh, y Leturiel regresaron a su hogar. Y Tarakus se alegro de ello,  y organizó grandes festejos para celebrar su vuelta. Festejos que se alargaron durante varios días, y festejos que aprovecharon los traidores para verter el Osaik en las bebidas de sus padres. Y, cuando todos dormían aprovecharon para robar a Tork-Avnash. Pero antes de poder apropiarse de ella, Tayal les detuvo, diciéndoles que solo un dios podía portar a Tork-Avnash, y estos le creyeron. Así que Tayal cogió la espada, y con ella decapito a Tarakus, que yacía dormido a sus pies, y tras acabar con aquel al que odiaba y temía se sentó en el trono divino. 
    Mientras tanto desde los cielos Lyzell observaba todo sin poder hacer nada para detener a su hijo, pues mientras este estuviera en el trono divino nada escapaba a su mirada. Pero ideo un plan para derrocar a Tayal. Así, que hablo con Lerian, la mas bella de las diosas, y le dijo que sedujera a Tayal, y que le alejara del trono divino. Así, mientras Tayal estaba lejos del trono, Lyzell fue a la tierra de los muertos, y allí pidió a Tayshar, el  que antiguamente fue  su marido, que dejara volver a Tarakus y, a Malander, pues ellos eran los únicos que podían derrotar a Tayal. 
    Y, así Lyzell regresó con los dos dioses deseosos de enfrentarse a Tayal y, a ellos se unió Korian, la hija de Tarakus, que había hablado con Shayka, la hija de Sutela, para que esta hiciera oscurecer el mundo para atacar a Tayal por sorpresa. Tarakus avanzo primero, pues el odio que ardía en su corazón le exigía enfrentarse rápidamente a su rival, pero aunque ese odio era inmenso no le pareció digno de el, el hijo de Tayshar, atacar traicioneramente a su enemigo. Así que Tarakus deshizo el hechizo de Shayka, y la luz iluminó a Tayal. Ambos se miraron por instantes eternos, y fue Tayal el primero en actuar, pero para sorpresa de sus rivales, se dirigió hacia Lyzell, pues sabia que era ella quien le había traicionado. Pero, el golpe destinado para la madre de los dioses, fue recibido por Malander que se interpuso en el camino de Tork-Avnash, la cual le abrió por la mitad el cráneo. Tras recuperarse de la sorpresa, Tarakus, y Korian atacaron a Tayal, que fácilmente repelió sus ataques, a la vez que se reía de ellos. 
    Pero el golpe dado a Malander no había sido mortal, y este se levanto invadido por la furia, y atacó a Tayal con sus manos desnudas Tan devastador fue su ataque que Tayal soltó a Tork-Avnash, y calló al suelo, donde Malander continuó golpeándole hasta que no quedo nada de su cuerpo. Tras acabar con Tayal, Malander se volvió hacia su hermano todavía con la furia en sus ojos, y lo atacó con igual brutalidad que al caído Tayal. Tarakus solo se defendía, pues sabía que Malander no actuaba así por deseo suyo sino a causa de la herida que le había causado Tayal, pero a pesar de esa herida, Malander seguía siendo el mas poderoso de los guerreros, y no tardaría mucho en acabar con su hermano. 
    Cuando todo aprecia perdido apareció Lyzell, y su sola presencia hizo que Malander se calmara, y dejara de atacar a su hermano, y tras caer de rodillas al suelo, se echó las manos a la cara gritó, tan desgarrador fue su grito, que se escucho por todo el planeta, e hizo el horror se apoderara del corazón de los mortales y los dioses, e hizo que el mundo se partiera en dos. 
    Tras la muerte de Tayal, los dioses tuvieron que abandonar el mundo de los mortales, pues la esencia de su enemigo lo empapaba todo, y ello les hacia debilitarse, así que tras exiliar a los Ailanu por la traición de Ergh, crearon Pannacer, la ciudad de las nubes, y se fueron a vivir allí. Solo Korian se quedo en el mundo de los mortales, e hizo construir templos para que estos se pudieran comunicar con los Tayshari. 
    Pero la paz duro poco. Pues Lerian había yacido con Tayal, y llevaba la semilla de este en su interior. Y ya desde antes de nacer el hijo de Tayal odiaba a los que habían matado a su padre. Al nacer los llamaron Baal, y hubo festejos en todo el reino divino, pues nadie salvo Malander sospechaba sobre su origen, y nadie creía a este. Al acabar los festejos, Baal mostró su verdadero rostro, y empaló a los Tayshari entre las costillas de Tayshar. 
    Korian sintió de nuevo la presencia de Tayal, y viajó a Pannacer para advertir a sus hermanos de su posible regreso. Pero cuando llego allí lo encontró vacío, y volvió a sentir la presencia cercana de Tayal. Gracias a ello pudo detener el primer ataque que le lanzo Baal. Tras esto dio comienzo una batalla que hizo temblar los cimientos del universo, y provoco que la costilla en la que estaba empalada Raika se rompiera, liberando a esta, que comenzó a liberara a sus hermanos. 
    Mientras tanto, la batalla entre Baal y Korian continuaba en Pannacer. Korian sabia que no podía ganar, pero no estaba dispuesta a dejar a Baal libre, así que con un certero golpe desarmo a Baal, y Tork-Avnash calló al suelo, tras esto, empalo a Baal con sus dos espadas, y se arrojo con el al vacío del universo de los dioses, por donde caerían eternamente unidos. 
    Los Tayshari regresaron a Pannacer, y la encontraron destruida. Ningún rastro quedaba de la bella ciudad que habían dejado, la recorrieron viendo la destrucción que había causado Baal, y en el corazón de la ciudad Tarakus encontró a Tork-Avnash, manchada con la sangre de Korian. 

Extraído de “Tayshari, crónica de los dioses”
Por: Lexius Meslate
    Organización de la Iglesia Tayshari: 
 
    Dentro de la iglesia Tayshari hay 6 ordenes, algunas de ellas son comunes para todos los cultos (como pueden ser los Anuaki), y ordenes exclusivas de uno solo (como los Señores de las Espadas). De todas formas los miembros de cada orden tienen una función determinada dentro de la iglesia Tayshari, y los componentes de cada una de las ordenes debe seguir estrictamente estos preceptos comunes que quiere seguir perteneciendo a su orden. 
    También hay ordenes exclusivas de algunas regiones (como los Ejecutores de Elfos en Xultz) que por ser tan localistas no citaremos en este tratado. 

    Los Anuaki (Iniciados) Esta orden es la encargada de hacer las labores mas básicas de cada uno de los cultos como pueda ser la de escribas, los cuidados y limpieza de cada capilla o mensajeros, y a su vez esta dividida en dos sub ordenes: Los Naunaki, y los Dunogaki. Los Naunaki, son iniciados que esperan convertirse alguna vez en sacerdotes, y ayudan en las labores del templo mientras estudian para alcanzar esta condición. Los Dunogaki, son iniciados que por razones meramente sociales (escapar de una clase social mas baja), o por otro tipo de razones, no tienen intención de alcanzar el rango de sacerdote. Estos últimos, a pesar de no tener un vinculo tan fuerte con la iglesia, están unidos a esta por un contrato por el cual tienen que realizar una serie de labores anualmente para seguir manteniendo este estatus. A diferencia de los Naunaki, los Dunogaki reciben ordenes de cualquiera de las ordenes superiores, mientras que los Naunaki, solo deben obediencia a la orden a la que aspiran entrar 
    Para acceder al estatus de sacerdote, a parte de los requisitos para ello indicados en cada culto, los Naunaki tienen que esperar a que haya una plaza vacante en el templo en el que hayan sido entrenados. Tras esto todos los aspirantes deben hacer una oposición por la cual se decide cuales son los mas aptos. 

    Los Señores de las Sombras, son los sacerdotes de Shayka. Esta orden no tiene ninguna función especifica dentro de la iglesia, lo que ha causado siempre rumores sobre la misión que puede desempeñar. Se dice de ellos que son los espías y asesinos de la iglesia, tras el asesinato del emperador Tavre Von Meneter de Menetia, se rumoreó que su muerte había sido causada por las altas jerarquías de la iglesia, rumor que se vio agravado por el traslado del sumo sacerdote de esta orden a otro país. Gracias al secretismo que rodea a esta orden, la gente de la calle les ha dado el sobrenombre de “los asesinos santos”. Se rumorea que hay miembros de esta orden espiando a los miembros mas importantes de las casas nobiliares, y militares. 
    Nadie ajeno a la iglesia conoce la identidad de los miembros de esta orden, pues muy pocos Naunaki pasan “oficialmente” a entrar en ella. Solo el señor de las sombras, y el sumo Teogonista conocen la identidad de todos los componentes de esta orden. Los Naunaki que “oficialmente” se convierten en señores de las sombras suelen ser aquellos que se dedican a entrenar a aquellos iniciados que quieren entrar en la orden, una vez los han entrenado, ni siquiera ellos saben si sus alumnos han llagado a entrar en la orden, ya que es el sumo sacerdote quien decide esto. 

    Los Ejecutores, son los sacerdotes de Malander. Esta orden esta formada por gente muy inestable. Aquí acaban los soldados mas intratables, y los mas bestiales. Esta orden ha sido repudiada en varios países, dada la naturaleza violenta de sus componentes, y como tal no es aceptada por la iglesia Tayshari de Menetia (la principal del mundo, y en la que se encuentra el gran Teogonista). Los dos únicos países que aceptan a los Ejecutores son Shinzay, Ky´Em´Bra, lo que ha provocado mas de una vez tensiones entre estas y, la iglesia central. Por alguna razón desconocida los miembros de esta orden suelen actuar de una manera calmada en presencia de las sanadoras (las sacerdotisas de Lyzell), y estas parecen sentir una predilección especial por ellos, llegando habitualmente estas relaciones a acabar en matrimonio. 

    Los Lexíteos, son sacerdotes que dadas sus características físicas, o bien falta de plazas en la orden a la que quieren entrar, dedican sus esfuerzos a la representación de la iglesia Tayshari dentro del esquema político del país. 

    Las Sanadoras, son las sacerdotisas de Lyzell. Esta orden esta a su vez dividida en dos sub ordenes. Las mujeres pertenecen a las Álezen, “aquellos que curan a los hombres”, y los hombres pertenecen a los Lýteos “aquellos que curan el mundo”. Las Álezen dedican su vida a la curación de aquellos que mas sufren y no pueden permitirse los servicios de un cirujano. Asimismo no les esta permitido matar bajo ningún concepto. Los Lýteos son los encargados de defender las capillas de Lyzell, en aquellos lugares donde no hay grandes templos a los Tayshari. Su otra función (y la principal) es buscar, y eliminar, a los adoradores de Yr´Laan. 

    Los Jueces, son los sacerdotes de Raika. A parte de los Lexíteos, son la orden mas “publica” de la iglesia Tayshari. Son lo encargados de impartir justicia dentro, y fuero de la iglesia. Sobre ellos cae la responsabilidad de mantener el orden, y la respetabilidad de la iglesia, teniendo para ello que controlar (y a veces ocultar) los excesos de las demás ordenes. En esta orden no puede entrar gente que tenga un pasado dudoso, o mención de el. Los jueces no solo parecen gente sin tacha, sino que también tiene que serlo. Si se descubriera un desliz en la actuación de cualquiera de ellos, toda la orden sufriría, es por ello que a la mas mínima duda dentro de la orden de la falsedad de uno de ellos, este se ve obligado a abandonarla (irónicamente sin darle una oportunidad de demostrar su inocencia).
    Pero todo esto es la teoría, pues se han dado varios casos de jueces que han ignorado mas de uno de los preceptos, y han permanecido en su puesto sin tener que dar explicaciones. Aunque, eso si, han sido pocos casos aislados.

    Los Señores de las Espadas son los sacerdotes de Tarakus. Son el brazo ejecutor de la iglesia, exterminadores de herejes y traidores. De esta orden también han salido los militares mejor preparados, que tras conseguir una importante posición en distintos ejércitos han abandonado la orden (ya que esta exige dedicar todo su tiempo a la iglesia).
    En la educación dada a los que pretenden unirse a esta orden, priman la estrategia y el combate, sobre los estudios teológicos, algo que los jueces siempre han criticado, pero que nunca han podido cambiar. A esta educación se achaca que esta sea la orden que mas gente abandona, para pasar a una vida mas “materialista”. De todas formas, esta es la orden que mas respeto tiene entre la gente de la calle, y la que mas iniciados tiene, ya que gracias a ella se puede alcanzar rápidamente altas posiciones sociales. Es por ello, que siempre que uno de los señores de las espadas abandona sus obligaciones, hay una docena de iniciados esperando para ocupar su puesto.
 Gracias a estos abandonos, el gran Teogonista, creó leyes especiales para ellos, y por ellas, aquel que se convierte en señor de las espadas, debe firmar un contrato por el cual se ata a la iglesia por un mínimo de 15 años, no pudiendo abandonar antes su puesto. 

 
Tarakus, Dios de la Guerra
Habilidades:
Araque con arma
50%
Detencion con arma o escudo
50%
1º Auxilios
50%
Batalla
50%
 
Magia Espiritual:
Cuchilla afilada, Cuchilla Ignea, Curacion, Detectar enemigo, Disrupcion, Fuerza, Resistencia, Vigor
Magia Divina:
Adorar, Arma Autentica, Arma Viviente, Curacion de Heridas, Disparo Certero, Encantamiento de Armadura, Encantamiento de fortalecimiento, Escudo, Golpe Mortal, Guardia, Juramento, Localizar enemigos, Revelacion, Santificar, Separacion del alma, Vision del Alma
 
Raika, Diosa de la Justicia
Habilidades:
Ataque con arma
50%
Conocimiento Cultural
50%
Oratoria
50%
Buscar
50%
 
Magia Espiritual:
Comunicacion mental, Coordinacion, Cuchilla afilada, Detectar enemigo, Vigor
Magia Divina:
Adorar, Arma Autentica, Arrepentimiento, Bloqueo espiritual, Curacion de Heridas, Escudo, Guardia, Juramento, Localizar enemigos, Rayos y truenos, Revelacion, Santificar, Veracidad, Vision del Alma
 
Shayka, Diosa de la Noche
Habilidades:
Deslizarse en silencio
50%
Esconderse
50%
Otear
50%
Escuchar
50%
 
Magia Espiritual:
Confusion, Desmoralizacion, Glamour, Pared Oscura, Rielar, Silencio
Magia Divina:
Absorcion, Adorar, Bloqueo Espiritual, Camaleon, Cegar, Curacion de Heridas, Enc. Lig. Sombra, Estallido Mental, Ilusione visual, Invocar Sombra, Miedo, Ordenar Sombra, Revelacion, Santificar, Vision en la Oscuridad
 
 
Malander, Dios Berserk
Habilidades:
Araque con arma
50%
Araque con arma
50%
Araque con arma
50%
Araque con arma
50%
 
Magia Espiritual:
Cuchilla afilada, Cuchilla Ignea, Fanatismo, Fuerza, Garrotazo, Mano de hierro, Mellar armas, Vigor
Magia Divina:
Adorar, Aplastamiento, Arma Autentica, Arma Viviente, Berserk, Curacion de Heridas, Encantamiento de Armadura, Encantamiento de fortalecimiento, Escudo, Excomunion, Golpe mortal, Guardia, Juramento, Localizar Enemigo, Relampago, Relampago, Revelacion, Santificar, Separacion del alma
 
 
Korian, Diosa de la Batalla
Habilidades:
Ataque con Ni-to-kenjutsu 
50%
detencion con Ni-to-kenjutsu
50%
Conocimiento cultural
50%
Batalla
50%
 
Magia Espiritual:
Comunicacion mental, Coordinacion, Cuchilla afilada, Curacion, Detectar enemigo, Disrupcion, Fuerza, Mano de hierro, Movilidad, Vigor
Magia Divina:
Adorar, Arma Autentica, Arma Viviente, Arrepentimiento, Bloqueo espiritual, Curacion de Heridas, Disparo Certero, Encantamiento de Armadura, Encantamiento de fortalecimiento, Escudo, Golpe Mortal, Guardia, Juramento, Localizar enemigos, Reestablecer la fatiga, Revelacion, Santificar, Separacion del alma, Veracidad, Vision del Alma
 
 
Lerian, Diosa del Amor
Habilidades:
Conocimiento cultural
50%
1º Auxilios
50%
Cantar
50%
Tocar instrumento
50%
 
Magia Espiritual:
Confusion, Coordinacion, Curacion, Glamour, Resistencia, Sueño, Vigor
Magia Divina:
Absorcion, Adorar, Exorcismo, Lucidez Erectocomatosa, Reestablecer la Fatiga, Revelacion, Santificar, Veracidad
 
 
Lyzell, Diosa de la Curacion
Habilidades:
1º Auxilios
50%
Tratamiento de enfermedades
50%
Tratamiento de envenenamientos
50%
Cirugia
50%
 
Magia Espiritual:
Confusion, Coordinacion, Curacion, Resistencia, Sueño, Vigor,
Magia Divina:
Adorar, Curacion de heridas, Curacion del cuerpo, Reestablecer la Fatiga, Regenerar Miembros, Restaurar la salud, Resurreccion, Revelacion, Santificar, Vinculo mental, Vision del alma
 
 
 
Regresar